La práctica


La pr谩ctica de zazen es el 聽secreto del zen
.
ZAZEN es la postura del despertar.
Durante su pr谩ctica no hay que querer alcanzar nada, sea lo que sea.
Es solamente concentraci贸n sobre la postura, la respiraci贸n y la actitud del esp铆ritu, sin objeto.

La postura
Sentados en el medio del zafu (almohad贸n redondo), se cruzan las piernas en la posici贸n de loto o de medio loto. Si ello no es posible, y se cruzan las piernas simplemente sin colocar el pie en el muslo opuesto, aun as铆 es esencial que las rodillas empujen el piso. La columna vertebral bien derecha, el ment贸n entrado y la nuca estirada, la nariz en la misma l铆nea vertical que el ombligo, se empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza.

Se pone la mano izquierda en la mano derecha, las palmas hacia el cielo, los pulgares se tocan, formando una l铆nea derecha. Las manos descansan en los pies, los cantos en contacto con el abdomen. Los hombros est谩n relajados. La punta de la lengua toca el paladar. La vista est谩 puesta aproximadamente a un metro de distancia en el suelo sin mirar nada en particular.


La respiraci贸n

La respiraci贸n zen no se puede comparar con ninguna otra, es muy antigua, en s谩nscrito se llam贸 鈥榓napanasati鈥, solamente puede surgir de una postura correcta. Antes de todo se trata de establecer un ritmo lento, fuerte y natural, basado en una expiraci贸n suave, larga y profunda. El aire se expulsa lentamente y silenciosamente por la nariz, mientras que la presi贸n debido a la expiraci贸n, baja con fuerza al vientre. Al final de la expiraci贸n, la inspiraci贸n se hace naturalmente. Los maestros comparan el aliento zen con el mugir de las vacas o con la expiraci贸n de un beb茅 que grita reci茅n nacido.

La actitud del esp铆ritu

Sentados en zazen, dejamos que las im谩genes, los pensamientos, las construcciones mentales, que surgen del inconsciente, pasen como nubes por el cielo 鈥 sin oponerse ni agarrarse a ellos. Como los reflejos en un espejo, las emanaciones del subconsciente pasan y pasan otra vez y terminan por desvanacerse. Y llegamos al inconsciente profundo, sin pensamiento, m谩s all谩 de todos los pensamientos (hishiryo), verdadera pureza.
Esa actitud de esp铆ritu surge naturalmente de una concentraci贸n profunda en la postura y la respiraci贸n, y permite as铆 controlar la actividad mental, resultando una mejora en la circulaci贸n cerebral.
En el dojo se practica cotidianamente.
Tambien se realizan Jornadas, momentos donde nos reunimos para realizar una pr谩ctica intensiva de zazen.
Durante un d铆a o medio d铆a practicamos zazen y sam煤 (trabajo desinteresado).
Una vez por mes se realizan Sesshines en los diferentes dojos de la pr谩ctica de la Sangha.聽Sesshin significa 鈥渢ocar el esp铆ritu鈥 y son retiros de meditaci贸n zen de varios d铆as.